Hay días, lugares o momentos que son capaces de sobresaltarnos en cuanto a transmitirnos ideas y pensamientos reales. Desde año nuevo, brindé por comenzar este presente año con ambición, ganas y principios que, sinceramente, creo que no los he dado por olvidados nunca. Sí, hablo de principios basados en la concentración de convivir con alegría, felicidad y, sobre todo, sonrisas siempre que sea posible aprovechando el mayor tiempo posible porque, realmente, el tiempo pasa y no se detiene. Todo ello, se puede aplicar consiguiendo buenas prácticas influidas por las ganas, por la ilusión propia y por la perseverancia.
Ayer me saltó esa 'chispa' filosófica en el pensamiento que me provoca decir que, a día de hoy, vivimos en un mundo y en una sociedad representada por personas con adjetivos identificativos propios, virtudes y, cómo no, problemas desde generales hasta personales. Siempre han existido personas que desconocemos, otras que conocemos incluso más que lo suficiente y otras muchas más que conoceremos en el futuro. Sin embargo, odio al máximo la utilización de la expresión tópica y a modo de gran falacia, dicha por muchas personas que he conocido, de: "Hay tantas personas que no tiene tanta importancia el centrarte íntegramente en ser parte de una o varias personas en términos de amistad". A pesar de las muchas personas existentes, absolutamente siempre habrá personas con características, detalles y rasgos únicos, por muy poco diferentes que sean de los de otras personas. Precisamente, son esas personas únicas y lo que te mueven hacia ellas al trasmitírtelo mediante actos, momentos y situaciones un gran factor para llevar a cabo un positivismo coherente en cuanto a llevar a cabo nuestra propia vida. No lo digo desde la acción inmovilista por mi parte hacia creer que nada cambia, incluso las personas, sino desde lo que he visto, tocado y abrazado por mi mismo, sobre todo, últimamente.
¿Nunca se os ha pasado por la cabeza, a modo de pensamiento, que uno mismo se encuentra mejor consigo mismo y algo más feliz si lleva a cabo el ser positivo? Llevando a cabo un positivismo coherente, lógico y responsable, la consecución de objetivos de casi cualquier tipo está más cerca, está totalmente comprobado porque, realmente, ¿De qué sirve estar enfadado, molesto o resignado cuando los momentos y el tiempo siguen pasando sin abrazarte al no tener una comprensión positiva? Estoy comprobando que el truco del positivismo en vena consiste en buscar el equilibrio de ser tu mismo dando todo por quién verdaderamente se lo merece y vivir en una comunidad óptima de personas que te rodean o, al menos, hacer porque así ocurra.
Ser tu mismo significa crecer, evolucionar tal y como hace una serpiente que muda su piel sin olvidar los más preciados recuerdos y, sobre todo, madurar. Sin embargo, no hay que despreciar la valiosa importancia del tiempo en simples 'absurdeces' sino que hay que aprovecharlo y exprimirlo al máximo con la comunidad, que significa las personas de nuestro alrededor que merecen mucho la pena.
Porque, entre muchas otras cosas, la vida es seguir adelante, no darse por vencido, no rendirse, ser fuerte, darlo todo, no quedarse con las ganas, persistir en nuestros sueños, llorar ante actos imprevisibles y no avergonzarse por ello, desvergonzarse de vez en cuando, caerse, volver a levantarse siempre una vez más y marcarse un objetivo para cumplirlo finalmente. Porque sí, porque la vida a veces es abrazar como un cabrón sin soltar a la persona que quiere uno mismo en su vida, luchar incansablemente y no por aparentar, sino por ser tú mismo simplemente para sonreír pero también para responder con más que razones para aquellos que te creían incapaz.
Al fin y al cabo, casi todas las oportunidades no se van, ni se pierden, sino que se crean y se ganan, por lo que derrumbarse es siempre lo último. La historia nos dice que la sociedad de época contemporánea ha ido adquiriendo y despojándose de derechos, sin embargo, el destino es nuestro. Últimamente y en primera persona, he visto a muchas personas desistir de sus metas, hacerme creerme incapaz cuando, vuelvo a expresar que la vida es eso, el llevar a cabo imposibles tan cercanos que acaban cumpliéndose como pequeños homenajes y pequeñas victorias que, aunque sean muy diminutas, son momentos llenos de sonrisas verdaderas provocadas por el aprovechar el tiempo y, sobre todo, la consecución de tales objetivos.
En definitiva, estos meses algunas amistades me han recordado que, desde comienzos del presente año, he vuelto fuerte, mejorado y sonriente con positivismo en vena. Porque, ante todo, siempre prevalecerán las sonrisas de momentos en los que existen afecto, ánimo, amor, ayuda, cariño, cooperación, pasión, recuperación y superación. No se debe olvidar: ¡Sí regalas algo, regala de verdad momentos y tiempo, como aspectos que nunca vuelven, a ti mismo y a ese alrededor de personas que suele merecer todo! Lo verdaderamente bonito es mantener la llama encendida de uno mismo y las personas de su alrededor, no por compromiso, sino porque hay personas que por muchas circunstancias que pasen, es imposible dar la vida, luchar o sonreír.
Finalizo expresando una frase propiamente mía: El truco es no magnificar tanto los problemas, sino ser uno mismo, tanto solo como en comunidad de las personas de nuestro alrededor y, ante todo, cumplir el objetivo de ser capaces de levantar casi cualquier contratiempo u objetivo. Ya lo decía el gran Serrat: "Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar...".